Honda arrancará producción de transmisiones en octubre

- en Noticias

León, Gto.- La planta de transmisiones de la armadora japonesa Honda, ubicada en Celaya, estará arrancando formalmente la producción de ésta a partir de octubre próximo.

Con esta planta fabricante de transmisiones, colocaría a la armadora con sede en el estado de Guanajuato, en la mira del corporativo para atender el crecimiento de la demanda de vehículos de esta marca, explicó Guillermo Romero Pacheco, secretario de Desarrollo Económico Sustentable (SDES).

La armadora de origen japonés desde marzo de 2012 ha desarrollado un proyecto integral para el armado de automóviles, que incluye la producción de sus motores y transmisiones. Además, de la ubicación de su Centro de Distribución

“Al tener un proceso más integrado se tomará más en cuenta la planta de aquí para futuras expansiones de demanda en la industria automotriz”.

El proyecto de la armadora Honda es integral pues desde su concepción se contemplo integrar prácticamente todo el proceso de armado del vehículo. A partir de marzo del 2012 que se colocó la primera piedad de la planta, poco a poco se fue completando el proceso de manufactura del vehículo, pues ya cuenta con la planta de armado de los automóviles, de motores y sumará la de transmisiones.

Esta situación afirmó Romero Pacheco, hace más competitiva el complejo de la Honda y con ello se crece la capacidad instalada.

El completar un proceso de producción en la región permite tener una mayor capacidad instalada para “cuando venga un aumento de demanda de mercado, sea más tomada en cuenta”.

La construcción de la planta tendrá una inversión total de 470 millones de dólares, y una capacidad anual de producción de 350,000 transmisiones anuales.

La generación de empleos proyectada al momento del arranque de los trabajos de construcción era de 1,500 puestos laborales.

En la planta se fabrican transmisiones Tipo Continuamente Variables (CVT) para los automóviles producidos en México y Norteamérica. De esta forma se ha proyectado se incremente la capacidad de producción anual de transmisiones en la región, de 1.3 millones a más de 1.7 millones de unidades en el 2016.

La planta de transmisiones se ubica en el mismo sitio en el que opera la armadora, donde además de producir en Honda FIT, se fabrica la HR –V.

Al hacer motores, transmisiones y piezas directamente en el complejo de la Honda, ellos “aseguran todavía más la calidad, tiene sus procesos de maquinado muy especiales y la capacitación en sus manos”.

Las primeras piezas producidas han sido sometidas a pruebas de calidad para el arranque de las transmisiones que se integran a los automóviles

Honda México al ubicar una segunda planta en el país, tenía como objetivo principal aumentar su capacidad para satisfacer las necesidad de sus clientes por vehículos sub- compactos en Norteamérica. La producción anual de la planta armadora es de 200,000 unidades. El Honda Fit es producido para los mercados de México, Estados Unidos y Canadá, así como otras regiones.

La planta de transmisiones se ubica en el mismo complejo de 566 hectáreas cercanas al municipio de Celaya, a unos 340 kilómetros de la ubicada en Jalisco, donde se fabrican automóviles, motocicletas y refacciones para automóviles.