León, Gto. El municipio de León tiene en cartera al menos 20 potenciales empresas inversionistas, principalmente del sector automotriz–autopartes, para asentarse en las zonas industriales desarrolladas durante los últimos tres años.
Con la redefinición de la vocación industrial del municipio hacia el impulso de la infraestructura industrial, más allá de la cadena cuero–calzado, León se convirtió en un sitio ideal para el arribo de las inversiones complementarias de las grandes empresas del sector automotriz.
Al no contar León con parques industriales hace tres años, las ciudades que las empresas de este sector consideraban eran Silao, Irapuato y Celaya.
Francisco Allard Pérez, director de Competitividad y Atracción de Inversiones, dijo que reafirmar la vocación industrial de León, que era lo que faltaba”, permitió sentar las bases que los inversionistas extranjeros pedían.
“León tenía muchas condiciones, pero le faltaban muchas cosas, que en particular era la infraestructura industrial, dígase parques industriales”.
La cartera de potenciales inversionistas tiene proyectos de “muchos orígenes, tamaños, grandotas, medianas y pequeñas”, principalmente del sector automotriz.
“En un corto plazo están por decidir cinco empresas; hay un par que ya decidió pero que no son del conocimiento público, aparte de las que tenemos en cartera”.
Parques cercanos
Una de las ventajas con las que cuenta ahora León es la cercanía de sus parques industriales a la marcha urbana.
Las empresas instaladas en parques industriales alejados de las ciudades están registrando altos niveles de rotación de personal, debido a la lejanía y tiempo que representa para los trabajadores su traslado. Por ello, los nuevos polígonos cercanos se convierten en la mejor opción de las empresas, por su cercanía a la zona urbana y la mano de obra.
El tipo de empresa que está arribando a la región de León, tanto pequeñas como medianas, tiene requerimientos de infraestructura distintos, y los opciones hasta antes de los parques industriales Colinas de León, de la desarrolladora Lintel, y PILBA, de Artha Capital, no respondían a sus requerimientos.
“Ellos requerían de zonas industriales cerradas, con seguridad, limpias, en las que no estacionen en la calle; que las maniobras de los camiones fueran dentro de la naves y patios, lo cual no existía y por eso esas empresas no llegaban”.
Al cierre de la administración actual, los sectores industriales tendrán como alternativa cuatro nuevos parques industriales: dos de Lintel, Colinas I y Colinas II, éste último por detonarse en próximos meses; el de Artha Capital, que en una primera etapa será de algo más de 200 hectáreas, y Vimsa, que detonará un polígono de 40 hectáreas dirigido principalmente a pequeñas y medianas empresas de la cadena de proveeduría de las armadoras asentadas en la región.