Empresas guanajuatenses sufren rezago como proveedoras automotrices

- en Noticias

Las empresas guanajuatenses de la región que aspiran a sumarse como proveedoras directas de la industria automotriz están rezagadas frente a empresas del norte del país y Puebla, ante la exigencia de la certificación ISO /TS 16949.

“La fuerza trabajadora es mucho más calificada en el tema de la certificación automotriz (en el Norte del país y Puebla), muchísimo más que en el Bajío”. Sin embargo, refirió Loridang Castro, experta en el sector automotriz del Bureau Veritas empresa de evaluación y certificación ya integrándose al clúster.

Ante el arribo constante que se registra de empresas proveedoras directas de la armadoras, augura que con mayor rapidez empezarán a integrarse, aunque “toma tiempo que las personas se califiquen, conozcan el esquema y lo implementen adecuadamente”, explicó.

La norma ISO/TS 16949: 2009 es una certificación mundial desarrollada por la International AutomotiveTaskForce (IATF), conformada por los principales fabricantes y organizaciones de comercio. Está norma establece los requisitos del sistema de gestión de calidad para el diseño, desarrollo y la producción de productos relacionados con la industria automotriz.

En la región armadoras como General Motors, Nissan, VW son de las que exigen para su proveeduría directa y su cadena dicha certificación.

“Realmente todos nos alienamos a esta reglas los auditores, los organismos las empresas, porque es el organismo que regula toda esta parte”, refiere Loridang Castro.

Al considerar una empresa sumarse a la cadena de proveeduría directa en cualquiera de sus niveles, recomendó la experta considerar la capacidad, factibilidad y esquemas de cumplimiento y puntualidad de entrega. De lo contrario, recibir una sanciona como las establecidas por armadoras o Tier 1, podría representar la ruina de una empresa.

Incluso, el mejor inicio para sumarse al camino de la ISO/TS es el ISO.9000, que recomienda la IATF como el arranque.

En tanto, desde la Asociación de Proveedores de la industria Mexicana (APIMEX) que tiene como propósito la promoción de la diversificación de las empresas agremiadas trabaja en la identificación del potencial de las empresas proveedoras tradicionales del sector calzado y curtiduría, para que den el brinco a la cadena automotriz – autopartes

Por ello se estableció una ventanilla a la que las empresas pueden acudir para tener un diagnóstico de por dónde pueden comenzar a trabajar en la aplicación de esquemas de gestión ordenados y con ello avanzar, señalo Mirian Neves, coordinadora del MSQ.

Esta certificación regional señaló, tiene avance en la creación de una plataforma de gestión de producción adecuada y con las exigencias del clúster.

Entre los temas que promueve y difunde APIMEX está el MexicanSourcingQuality (MSQ), de reconocimiento regional, pero que representan hasta un 80% de avance para la obtención de ISO 9000, que establece como el mínimo requerimiento la IATF.

Loridang Castro, reiteró que aún con la flexibilidad que puedan mostrar las armadoras quienes no cuenten con esta certificación no serán consideradas para sumarse a la cadena de proveeduría.