IMPULSA CLÚSTER EN GUANAJUATO A UNO DE LOS SECTORES MÁS CRECIENTES DEL PAÍS, EL AUTOMOTRIZ

- en Noticias

En abril de 2015, la automotriz japonesa Toyota anunció que invertirá mil millones de dólares en Celaya, Guanajuato, para instalar una nueva planta de ensamblaje del modelo Corolla, en la que espera producir 200 mil unidades al año.

La ensambladora se agrega a las plantas existentes en el Clúster Automotriz de Guanajuato de las empresas General Motors, Hino Motors, Mazda, Honda y Volkswagen, y las 37 proveedoras de la industria que conforman todo el sector que genera empleo a más de 35 mil connacionales de la región del Bajío.

El Cluster Automotriz de Guanajuato A.C. (CLAUGTO) se complementa con dos instancias de Gobierno: las secretarías de Educación y Desarrollo Económico, además de algunas instituciones educativas: la Universidad de Guanajuato, la Universidad Politécnica de Guanajuato, el Instituto Tecnológico de Monterrey Campus León, además de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Guanajuato, del Instituto Politécnico Nacional.

El director del Clúster Automotriz de Guanajuato A.C., licenciado Alfredo Arzola López, explica que la creación de la institución surge de la iniciativa privada, recibe el respaldo del gobierno estatal y la triple hélice se complementa con la incorporación del sector académico, a fin de elevar la competitividad y la formación de recurso humano especializado en la zona.

El Clúster Automotriz de Guanajuato resulta atractivo a los inversionistas fundamentalmente por su ubicación geográfica estratégica, al centro del país, por su infraestructura y sistemas logísticos.

A decir del licenciado Arzola López, las instancias nacionales han mostrado un gran sentido de colaboración, pues si bien son competidores en la zona en realidad el objetivo es el mercado extranjero. Asimismo, se ha puesto especial énfasis al tema de la logística o cadena de suministro, por la movilidad de materiales y de personal.

Reitera que tener una línea de comunicación entre las empresas genera un beneficio, un importante sentido de cooperación que ha creado una sinergia diferente. Asimismo, señala que el tema de seguridad es de gran importancia y en ello se pide colaboración de instancias de gobierno, para tomar prevención e inteligencia del delito que permita cuidar el patrimonio de las empresas.

Al anuncio de Toyota debe sumarse que General Motors arma 360 mil camionetas en Silao y en la misma entidad Volkswagen produce 330 mil motores de alta tecnología y 460 mil transmisiones anualmente; esta empresa alemana contempla otra inversión de 118 millones para la ampliación de la planta, con la cual se prevé que en 2016 la producción motores se eleve a 500 mil.

Por su parte, la productora italiana de llantas Pirelli abrirá en Silao en septiembre de 2015 el Instituto Piero Pirelli, en el que se capacitará a 200 personas, considerando que el número se incrementará anualmente hasta llegar a mil técnicos especializados. En esta iniciativa, cuyo costo será de 1.5 millones de dólares, participan el Instituto Estatal de Capacitación y la Secretaría de Educación del estado.

En abril del presente año, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, expresó que México ha recibido en el sector automotriz inversiones cercanas a los 20 mil millones de dólares, lo que posiciona al país como el séptimo productor y el cuarto exportador de automóviles en el mundo. Para 2020 se contempla que la producción de autos llegará a cinco millones, con lo que se prevé será el cuarto lugar, incluso por arriba de India, China o Corea, dijo el funcionario.

“Estamos en proceso de crecimiento, y mantenemos contacto con estados vecinos, del centro occidente del país, como Querétaro y San Luis Potosí, para continuar en ascenso al sector automotriz del país”, concluye el director general del Clúster Automotriz de Guanajuato A.C.