León, Gto. Grandes empresas compradoras de zapato analizan el clúster cuero-calzado de Guanajuato para trasladar su maquila de Asia a la región, ante el encarecimiento del dólar y la posición de la moneda en China.
Al menos cuatro de esas empresas comercializadoras, entre las que hay estadounidenses, chinas y brasileñas, representan compras equivalentes al consumo anual de México, que es de 300 millones de pares, comentó Luis González García, vicepresidente de la Cámara de la Industria de Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG).
“México es un alternativa muy importante para el mercado de Estados Unidos, y nosotros queremos captar esa demanda de producto, que no es exclusiva para México, sino también para el Continente Americano”, agregó.
Y es que en el scouting que realizan estos compradores tienen en la mira a El Salvador, República Dominicana, Nicaragua y México.
Sin embargo, en opinión de Alejandro Gómez Támez, director general de la CICEG, la cercanía con Estados Unidos, los tratados de Libre Comercio con México y la inmediatez geográfica, son factores determinantes para considerar a Guanajuato y, en general, al país para la ubicación de su maquila.
“Todas esas cuestiones de clúster: cercanía, horarios, hacen a México un país atractivo”, agregó.
En Guanajuato se maquilan ya más de 200 marcas internacionales, entre las que destacan Nike, Steve Madden, Adidas, Skechers,Westin de Nine West, Levi’s, Dockers, Timberland, Huh Puppies, Reebok, Jeep, Ralph Lauren y Tommy Hill, entre otras.
Conquistarlos implica, abundó Luis González, el ser formales y cumplidos en tiempos, porque son muy exigentes.
A pesar de ello, para México la oportunidad resulta histórica en virtud de las condiciones que tiene China principalmente, y que ha liderado la producción de calzado en el mundo, resaltó Gómez Támez.
“Dada la coyuntura que se esta dando en China, por falta de mano de obra, de capacidad y, por otra parte, por el encarecimiento del dólar y la devaluación yuan (…), sí le da a México una oportunidad histórica, de que estos grandes compradores lo volteen a ver”.
Innovación
Otras de las razones por las que las empresas salen de China es para redirigir su producción a artículos de mayor valor agregado.
A lo que se suma que otras naciones que se han convertido en productoras de calzado se están saturando y comienzan a trasladarse a países como Cambodia, Laos e incluso Etiopía.
Sin embargo, “ahí la productividad es muy baja, si bien tienen mano de obra y pueden instalarse, su curva de aprendizaje es extremadamente lenta”
“Por eso que estamos nos estamos promoviendo”, señaló Gómez Támez.