El número de establecimientos activos inscritos en elPrograma de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) totalizó 6 mil 166 unidades durante mayo, lo que describe un descenso de 0.8 por ciento respecto a los observados en igual mes de 2014.
De este modo, el agregado de empresas IMMEX acumula 17 meses de bajas en sus registros.
Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), mil 120 establecimientos (18 por ciento), corresponden a empresas no manufactureras, mientras que 5 mil 46 establecimientos (el restante 82 por ciento), son unidades pertenecientes a la industria manufacturera.
En este sentido, las unidades económicas de tipo no manufacturero cayeron 1.7 por ciento, al tiempo que los negocios manufactureros afiliados disminuyeron 0.6 por ciento anualmente. Ambos continúan con la trayectoria de descensos que se iniciara hace poco más de un año, desde enero de 2014.
En cuanto al personal ocupado, la rama de las manufacturas reportó un aumento de 5.5 por ciento, el crecimiento más bajo a lo largo de los últimos cinco meses. El número de trabajadores contratados directamente creció 5.9 por ciento, el menor avance en este rubro en más de 2 años, por el contrario, el personal subcontratado mostró el crecimiento más significativo en 23 meses, al crecer 4.3 por ciento.
En tanto, las empresas no manufactureras aumentaron su planta laboral en 1.3 por ciento de forma anual, los contratados directamente aumentaron 0.5 por ciento y 3.2 por ciento los subcontratados. Con ello, los contratos directos del sector describieron su menor aumento desde que inició su registro en 2009.
Empero, los ingresos de los establecimientos manufactureros totalizaron poco más 315 mil 300 millones de pesos, monto 16.9 por ciento mayor que lo contabilizado hace un año, 39 por ciento del ingreso provino del mercado nacional, en tanto que 61 por ciento tuvo como origen mercados extranjeros.
Respecto a los ingresos de los no manufactureros, éstos crecieron 9.6 por ciento anualmente para cerrar en 17 mil 564 millones de pesos, de los cuales, 63 por ciento procedieron de ventas al extranjero y 37 por ciento al mercado interior.