La cadena de suministro es un área esencial dentro de cada empresa, principalmente cuando de trata de administrar costos y aumentar las compras en volumen para elevar la productividad. En México, uno de los grandes retos que viven las empresas locales es la integración de más proveedores nacionales dentro de su logística, mismo que como resultado fortalecerá la cadena de insumos y el crecimiento económico nacional.
La asociación Index Nacional, ha destinado gran parte de estos esfuerzos al desarrollo de proveedores en México, asimismo, este desarrollo se ha convertido en una oportunidad conjunta para direccionar el desarrollo de la industria en el país, y con ello el aumento de puestos de trabajo y de la calidad de vida de estos colaboradores.
El ingeniero Emilio Cadena Rubio, Presidente de Index Nacional, mencionó que existen tres formas de para desarrollar a proveedores nacionales, las cuales son:
- Mediante la atracción de la inversión extranjera,
- Con el aprovechamiento de los proveedores ya existentes: Según números de los últimos meses, se demuestra que hay 60 mil millones de dólares de incremento en la balanza comercial, lo que indica que sí se está comprando en el país pero falta una mayor vinculación de los mismos. A su vez, ya se tienen 50 empresas tractoras para proveeduría, con las que se busca generar inercia positiva de casos de éxitos que atraigan a más personas a la cadena de suministro;
- Desarrollando más empresas manufactureras y de exportación.
Cadena Rubio refirió que las empresas tractoras se identificarondurante el Encuentro de Negocios B2B en Guadalajara, donde se llevó a cabo una demanda negociable real por el orden de los 3 mil millones de dólares principalmente del sector electrónico, metal mecánico y de plásticos.
Asimismo, indicó que durante el evento se tuvieron mil 520 reuniones de trabajo y en esta primera etapa se acercaron alrededor de mil millones de dólares que ya están pasando por la cotización de negociación de términos y condiciones de las órdenes de compra. Asimismo, existe un proyecto para que en coordinación con CONCAMIN se “apadrinen” 50 empresas tractoras.
“La participación de proveeduría nacional en las cadenas productivas de las empresas IMMEX se ha venido promoviendo desde hace más de 20 años, el evento B2B es otro paso y tenemos que ser conservadores pero dar tiros de precisión para que los impactos y resultados tengan un sistema métrico para medir el beneficio de estos eventos”, mencionó Cadena Rubio.