En el valor de las exportaciones de mercancías, cada mexicano exporta anualmente un promedio de 3 mil 358 dólares.
Esto es casi el doble que los chinos (mil 713 dólares), y 13.3 veces por encima que los hindús (252 dólares), de acuerdo con datos de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y del Fondo Monetario Internacional (FMI). Ante los brasileños la proporción es de 3 a 1, dado que sus exportaciones per cápita promedian al año mil 110 dólares.
Especialistas indicaron que en buena medida esto se explica a aspectos competitivos del sector manufacturero.
“La industria manufacturera de exportación ha crecido 3 veces más que la economía y, caracterizada por su productividad, tiene salarios 22 por ciento mayores a los del sector manufacturero no exportador”, subrayó Luis Aguirre Lang, vicepresidente del Consejo Nacional Index.
Eduardo León, socio y director general de The Boston Consulting Group (BCG) en Monterrey, destacó que en los últimos diez años lacompetitividad de México frente a la de las principales economías exportadoras ha mejorado, e incluso sus costos de producción son inferiores a los que se registran en China.
“La razón principal es que en China los costos laborales se dispararon y la productividad no fue capaz de mantener el ritmo. En México, entre 2004 y 2014, el aumento de 67 por ciento en el salario medio manufacturero se compensó por un incremento en la productividad y por una depreciación del peso frente al dólar”, indicó.
Singapur tiene el valor más alto a nivel mundial en exportaciones per cápita, con 74 mil 912 dólares, seguido de Hong Kong, con 72 mil 146; Bélgica, 41 mil 861; los países bajos, 39 mil 869 y los Emiratos Árabes, con 38 mil 594.
En América Latina, Chile tiene 4 mil 312 dólares, en tanto Argentina y Colombia registran mil 720 y mil 120 dólares, respectivamente.
Rafael Camarena, analista económico de Santander México, dijo que la orientación de la estrategia económica a la exportación cambió drásticamente a raíz de la apertura comercial y con la firma de los tratados de libre comercio, en particular con América del Norte, lo que explica que el crecimiento de las exportaciones ha sido más acelerado que el de la población.
Destacó que el crecimiento de las exportaciones a pesar del petróleo ha sido bastante exitoso, en particular en la parte de manufacturas.