SAT pide a INDEX, diseñar juntos nueva política aduanera.

- en Noticias

Durante gira de trabajo por Tijuana, Baja California, el Jefe del Servicio de Administración Tributaria(SAT), Aristóteles Núñez Sánchez, se reunió con directivos de Index Tijuana y empresas afiliadas a este organismo, a quienes convocó a participar en una mesa de trabajo para diseñar la nueva política aduanera que permita impulsar y facilitar el comercio exterior en México.

Esta propuesta, dijo, fue planteada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el reciente congreso de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem), y se prevé, en una primera instancia, que esté integrada, además de la Caaarem, por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE), la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), e Index.

Así mismo, dio respuesta a dudas e inquietudes sobre los aspectos de cumplimiento aduanero y de comercio exterior recientemente establecidos por la autoridad, el sistema de control de cuentas de créditos y garantías, el uso de pedimento único para operaciones virtuales y la devolución del IVA.

Otros de los acuerdos emanados de esta reunión fueron llevar talleres técnicos sobre regulaciones fiscales en materia de comercio exterior y acerca los requisitos de la devolución del IVA, de manera que ésta sea más ágil, así como la simplificación administrativa, que permita no solicitar información duplicada.

Por otro lado, el Jefe del SAT sostuvo un encuentro con Coparmex, en el que escuchó los planteamientos que le hicieron sobre estímulos fiscales a la inversión, en el caso, por ejemplo, de la producción de energéticos, y la mejora regulatoria para la exportación de servicios. También se habló de la preocupación en materia de seguridad de la información en el caso de la proveeduría de recepción de documentos digitales.

Al respecto, además de llevarse consigo varios planteamientos, reiteró que la tercerización de servicios es un proceso completamente seguro, y permite una mayor eficiencia en el cumplimiento de las obligaciones fiscales. Un claro ejemplo de ello es la facturación electrónica a través de un proveedor autorizado.