León, Gto. La empresa maquiladora de prendas de vestir de la marca Disney se instalará en el Parque Industrial Textil Metropolitano, en el municipio de Uriangato, el cual están desarrollando inversionistas guanajuatenses y poblanos.
Esta compañía, que manufacturará prendas para niños y niñas de hasta 14 años, tendrá como vecinos a sus propios proveedores de materia prima, comentó Miguel Moreno Rodríguez, director de Desarrollo Económico del municipio.
“La más importante de las empresas es la que logró la certificación para maquilarle a Disney, ya tienen el contrato. Y la prenda saldrá totalmente terminada”, comentó.
El espacio industrial tiene como propósito principal albergar la maquila de marcas tanto nacionales como internacionales que requieran de la ubicación de toda su cadena productiva en solo sitio, detalló Luis Rosiles del Barrio, alcalde de Uriangato.
La primera etapa del Parque Industrial Textil Metropolitano, ubicado al sur del estado, representa una inversión superior a 100 millones de pesos.
Este desarrollo estará detonándose por etapas; la primera de ellas este mismo año arrancará con la instalación de las empresas de maquila y productos propios de la región.
La ubicación estratégica del parque permite una comunicación y conectividad entre los municipios como Uriangato, Moroleón, Pénjamo e Irapuato, que concentran el mayor número de empresas fabricantes de prendas de vestir.
En el espacio industrial asentado en un terreno de seis hectáreas, se construyen tres bodegas que albergarán de siete a 10 empresas cada una y que tendrán una fabricante ancla de prendas de vestir, y el resto de materia prima.
La principal diferencia de este parque es que se esta promoviendo la instalación de la cadena productiva completa, que es el caso del modelo con el que llega la maquiladora de Disney, lo cual beneficia a la empresa en rubros como menores costos.
Ya opera
Actualmente se encuentran rentadas al menos 10 espacios para la ubicación de cuatro fabricas de ropa, una maquiladora de corte de alta producción para tela, una maquiladora de costura, de bordado, así como una planta de serigrafía y estampado. Además de un centro de distribución de tela e hilos.
Segunda etapa
En una segunda etapa de este parque industrial se buscará impulsar la atención al sector automotriz, comentó Moreno Rodríguez.
“La intención de la segunda fase es producir material textil para la industria automotriz. Para ello estamos hablando con la Secretaría de Economía, para que nos apoyen con el estudio y la factibilidad”.
Para promover la atención a la industria automotriz, es necesario que se certifiquen las competencias de las empresas para establecer, y cumplir los perfiles y estándares de calidad exigidos en este sector.
Se proyecta que en su máxima capacidad, este parque esté generando más de 2,000 empleos directos e indirectos.