Es en la industria manufacturera de exportacion en donde Mexico se refleja como un pais de primer mundo

- en Noticias

Actualmente en México existe un Mexiquito y un Mexicote, el problema es que estos dos México se mueven en direcciones opuestas y crecen a velocidades distintas, comentó Emilio Cadena Rubio, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación (Index), quien estuvo como invitado especial en la toma de compromiso de la Asociación de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana, A.C. (DEITAC).

“El Mexiquito, como lo llama Ricardo Rafael, es el México que se mueve rápidamente, moderno, prospero, tecnológicamente sofisticado, que posee plantas automotrices y aeroespaciales de primer mundo. El problema es que también tenemos un México tradicional, retrasado, sin acceso a crédito, que se mueve lentamente, que no está sofisticado tecnológicamente, y que muchas veces vive en la informalidad, desafortunadamente este México, al que Ricardo Rafael llama el Mexicote, es muy grande, dentro de él habitan ocho de cada diez mexicanos”, señaló Emilio Cadena.

¿Cómo se puede multiplicar ese Mexiquito?, con productividad. De acuerdo con el presidente de Index nacional, en 1999 las pequeñas firmas en México tenían el 28% de la productividad de las empresas de clase mundial, pero para 2009 esa cifra había disminuido a 8%, esto significa que México se ha ido alejando cada vez más de la productividad.

“La única manera de generar movilidad social y prosperidad es la productividad”. Para llegar a un crecimiento de 3.5% del PIB, la productividad en este país se tiene que triplicar, y para que esto ocurra el sur de México tiene que crecer tres veces más rápido que el norte, aseguró, de ahí la importancia de dejar de vernos como regiones, y empezar a vernos como un país completo.

De acuerdo con Emilio Cadena, los inversionistas extranjeros en sus primeros pasos a México no distinguen entre Tijuana y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, es por eso que se tiene que ver al país como un ente completo y generar la marca país como una unidad en armonía, pues lo que ocurre en el sur de México afecta la marca país en todo el mundo.

“Gobierno, iniciativa privada y sector educativo tenemos que comprometernos para garantizar que la productividad del sector manufacturero de exportación aumente, toda vez que el 50% de los afiliados al seguro social dependen directa o indirectamente de una empresa IMMEX. Más allá de un tema económico, el crecimiento de este sector debe verse como un tema de seguridad nacional”, enfatizó.

“Si queremos estar como país en la fiesta del crecimiento necesitamos entrarle al tema de la energía eléctrica”

Después de abordar el tema de la productividad, Emilio Cadena centró su atención en el tema energético. “Como Index no podemos cabildear solamente los temas fiscales en comercio exterior, porque aunque son importantes, no son los más urgentes ni los más críticos para aumentar la competitividad del país”, sostuvo.