El presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (index),Emilio Cadena Rubio, aseguró que hasta el momento el alza en el tipo de cambio peso–dólar -que se ha situado casi en los 17 pesos- no ha repercutido en el sector ni positiva ni negativamente. Pero advirtió que esperan que no suba más ya que una espiral inflacionaria sí les traería algunos perjuicios.
En conferencia de prensa vía enlace telefónico con medios de comunicación de todo el país, dijo que en lo que sí tienen más cautela y atención, es en el crecimiento que tenga el PIB de los Estados Unidos de Norteamérica, ya que es su principal mercado. Prácticamente la economía de este sector en México está dolarizada, razón por la cual en el corto plazo no ven peligro alguno.
Cadena Rubio dijo que afortunadamente hay buenas expectativas para el sector. “Vemos un buen año, con tendencias positivas. La expectativa es de un crecimiento este año de más del 10 por ciento y más del seis en tema de empleo”.
Dijo que no se tiene conocimiento de que haya inversiones detenidas a consecuencia del tipo de cambio. Incluso hay casos de grandes inversiones que se han hecho, particularmente en la industria automotriz.
Explicó “El tipo de cambio en el corto plazo no es un tema de alto impacto para nosotros. El sector manufacturero de exportación tiene, en la gran mayoría, los contratos para las plantas en México hechos en dólares. Su ingreso está en dólares”.
Desde luego que tienen cierta parte, muy poca, de costos por mano de obra e insumos y servicios en México que no son precisamente en dólares, pero son los menos. “El resto de la economía de la industria manufacturera de exportación está dolarizada”.
Sin embargo consideró que sí es un tema de cautela, porque de generarse una burbuja inflacionaria se afectaría a la gente y el sector tiene 2.4 millones de personas que colaboran en sus empresas y allí principalmente es donde se daría el impacto.
Dijo que en el tema de paridad peso-dólar, México no es el más afectado “y la tarea del país es seguirnos moviendo a mejorar la competitividad. Sigo pensando que México es el país más atractivo para la manufactura de exportación al mercado de los Estados Unidos y en esa dirección debemos seguir trabajando”.