Mérida, Yuc. El crecimiento de la maquila y manufacturero en el país es heterogéneo. Mientras las regiones norte y Bajío jalan el desarrollo industrial, en el sur-sureste su avance es limitado, lo cual se refleja en bajos salarios, limitada productividad y mayores niveles de pobreza.
Esta situación pone en relieve la necesidad de impulsar su dinamismo con mecanismos como las zonas de desarrollo económico y social (zodes) o zonas económicas especiales (ZEE), las cuales buscan detonar tres variables: infraestructura, talento humano y atracción de inversiones.
Además, de acuerdo con el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), es vital industrializar esta región, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población y aumentar los niveles de productividad.
Ésta y otras conclusiones se obtuvieron durante la inauguración del foro Crecimiento Económico del Sur y Zonas Económicas Especiales, el cual fue organizado por Index.
Durante su participación, Abraham Zamora Torres, director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), comentó que uno de los retos de la economía nacional es, precisamente, impulsar el desarrollo en el sur-sureste del país, principalmente de Guerrero, Oaxaca y Chiapas: “Si hacemos que crezca esta región, hacemos crecer a México”.
Los habitantes de esta zona perciben un ingreso per cápita inferior al resto delpaís en 2.6%, además de tener niveles de productividad muy inferiores a la media nacional, agregó.
Ello, dijo, pone sobre la mesa el principal reto de la región: incrementar la productividad no sólo en el sector manufacturero para exportación, sino también en segmentos como el turismo y el comercio al menudeo.
Mucho potencial manufacturero
Emilio Cadena Rubio, presidente nacional de Index, refirió que la industria manufacturera y de maquila es el motor principal de la economía mexicana. Sin embargo, acotó, ésta aún tiene mucho potencial de crecimiento.
En México, detalló, se cuenta con 6,300 establecimientos manufactureros de exportación, mientras que Estados Unidos tiene registrados 240,000, lo cual —acotó— refleja la importancia de generar el entorno adecuado para atraer inversión privada.
Este potencial también se ve en el número de personas que trabaja en este sector.
De acuerdo con el titular de Banobras, en el sur-sureste la población que se dedica a la manufacturera es escasa, 10% en promedio, mientras que en otras regiones del país llega representar hasta 20 por ciento.
El gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, destacó que las zodes van a contribuir aún más a disminuir la pobreza y generar mayores empleos.
Durante su participación, reconoció la importancia de la industria manufacturera, dadas las posibilidades que ofrece para crear empleos mejor pagados.
Presentarán iniciativa
El año pasado, el presidente Enrique Peña Nieto propuso la creación de tres ZEE para abatir los rezagos económicos y sociales que existen. Será Banobras quien coordinará estos esfuerzos en Chiapas, Oaxaca y Guerrero.
Estas áreas tendrán su foco en el corredor Interoceánico de Tehuantepec, en Oaxaca; Puerto Chiapas, en la zona sur de esa entidad, y en los municipios colindantes al puerto de Lázaro Cárdenas, en los límites de Guerrero y Michoacán.
El pasado 6 de julio, el presidente Peña Nieto informó que en el próximo periodo de sesiones del Congreso de la Unión, que arranca el 1 de septiembre, presentará su propuesta de reformas para crear estas zonas de desarrollo económico que buscan impulsar el crecimiento.