Diez razonamientos para Diez respuestas

Conferencia de Prensa Abril 18, 2013
- en Noticias

Lic. Enrique Peña Nieto

Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

Presente.

 

Diputados y Senadores del Congreso de la Unión.

Presente.

Primer razonamiento:

Nos congratula que en 139 días, las acciones del Poder Ejecutivo Federal son congruentes, progresistas y sobre todo, denotan un compromiso y propósito de alineación de los agentes económicos y políticos con el interés nacional.

En consecuencia, C. Presidente de México, NO permita y evite por todos los medios a su alcance, la reforma al artículo 27 que deroga el 32 de la Ley del Seguro Social, pues el homologar las bases de las contribuciones tanto de IMSS como del ISR y que éstas se calculen sobre los ingresos netos que perciben los trabajadores, por la prestación de servicios personales subordinados con el propósito de impulsar un supuesto proceso de simplificación y un incremento en los recursos que recibe el IMSS, NO resolverá la transformación y calidad de la seguridad social que todos los mexicanos necesitamos.

Segundo razonamiento:

En las empresas de manufactura de exportación, (IMMEX) generamos beneficios adicionales para los trabajadores, como son bonos por asistencia y puntualidad, transportación gratuita en rutas determinadas a empleados, vales de alimentación, comedores industriales y en algunos casos estancias o guarderías infantiles. Por lo tanto este proyecto de reforma no solo impactará a las empresas, sino también al ingreso neto del propio trabajador. Es un hecho que se daría la afectación.

El proyecto, puede generar un incremento al patrón en el costo de nómina por Salario Diario Integrado (SDI) de entre 29% y 35%, dependiendo del salario diario del trabajador. En consecuencia se encarecerá el salario, se generará inflación, aumentarán las cargas tributarias laborales, disminuirá la competitividad a nivel global, reducirá el margen para captar nuevas inversiones e incentivará el empleo informal sobre el formal.

NO desmotiven la credibilidad que el Poder Ejecutivo y el Legislativo han construido en tan breve tiempo.

 

Tercer razonamiento

Proponemos que sea en el marco de la Reforma Hacendaria que tienen prevista en próximos meses, cuando se dialogue y evalué la propuesta para la reforma de la Ley del Seguro Social, toda vez que es un tema con matices hacendarios, en el entendido de que si implica mayores contribuciones para los patrones, se le debe ver de una forma integral y no por separado.

Cuarto Razonamiento

Agradecimos y reconocimos en su momento, el pronunciamiento del Presidente de México, Lic. Enrique Peña Nieto, al refrendarse en favor del régimen Maquilador, en el marco de su gira de trabajo por Tijuana, Baja California Norte, el pasado 18 de diciembre de 2012, al aseverar que en el Paquete Económico que propuso a la consideración del Congreso de la Unión, refrenda al régimen maquilador y manufacturero que está inscrito en la ley, “en tanto creamos, y que así lo instruyo al Secretario de Economía y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno de la República, para que se forme una Comisión de Trabajo, que evalúe, pondere, revise, junto con ustedes, las condiciones que mejor convengan y potencien la competitividad de esta región, y tomar la decisión que más convenga, en un futuro muy próximo”.

Estamos dispuestos y puestos para integrarnos a la “Comisión de Trabajo”, comentada y propuesta por el C. Presidente de la República, para reforzar de manera objetiva y respetuosa, su toma de decisiones. Hemos presentado ya nuestras propuestas en diversos foros y nos reiteramos atentos para sumar a la competitividad de México a partir de las casi 5 décadas de experiencia total del sector manufacturero de exportación.

Quinto Razonamiento

Vemos una clara articulación de las “13 Decisiones Presidenciales”, pronunciadas por el Presidente Peña Nieto, con las “95 Decisiones del Pacto por México”, y la publicación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo EconómicoOCDE” (2012), Getting it Right. “Una Agenda Estratégica para las Reformas en México”. OECD publishing, en cuyo capítulo cuatro que refiere a “Política Fiscal para un Desarrollo Incluyente” a cargo de Sean Dougherty y Bert Brys, se destacan y asumen algunas aseveraciones que el Poder Ejecutivo Federal debe reconsiderar como enfoques no convenientes para México a partir de nuestros casi 50 años de experiencia total en la manufactura global.

 

En lo general, la OCDE cita que al país le conviene un sistema fiscal ágil y robusto para una base sólida financiera. Una nivelación fiscal para el equilibrio social. Reformas Fiscales de gran calado, más medidas de austeridad en el gasto público. Al respecto, consideramos que son sanas estas últimas recomendaciones citadas en el documento, pero siempre y cuando se consideren políticas fiscales que fomenten la competitividad de cada sector productivo e industrial, porque no se debe ni se pueden aplicar mismos criterios de fiscalización y promoción para sectores que compiten en diferentes mercados de consumo. Que se fomente lo que más convenga a la productividad de cada sector.

 

Sexto Razonamiento

El propio documento de la OCDE, cita que el envejecimiento de la población ejercerá presión social sobre el gasto social o en el futuro, principalmente en el IMSS, en el sistema de pensiones de los Estados y en los Programas de Salud de las instituciones federales de seguridad social (IMSS e ISSSTE).

El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (index), coincide en la visión de fortalecer la seguridad social de México y los servicios de salud, pero difiere en que homologar las bases de las contribuciones tanto de IMSS como del ISR, y que éstas se calculen sobre los ingresos netos que perciben los trabajadores, sea la solución pretendida, porque esta medida no resuelve el problema financiero, ni la calidad y eficiencia en sus servicios del IMSS.

Séptimo Razonamiento

El documento “OCDE” (2012), Getting it Right. “Una Agenda Estratégica para las Reformas en México”. OECD publishing, recomienda una contabilidad internacional que se sujete a cuentas nacionales. En este sentido, las casi 2 mil empresas de la membresía “index”, además de ser confiables para la autoridad, son transparentes y para el caso de empresas certificadas por SHCP y SE, están sujetas a controles de inventarios sistematizados, a los que la autoridad tiene acceso total en el momento que lo determina.

Bienvenida una contabilidad internacional que se sujete a cuentas nacionales, para marchar a un entorno fiscal más transparente internacional, para lanzar una campaña eficaz contra la evasión y la erosión fiscales. Las empresas altamente exportadoras, que es el caso de nuestra membresía, no practican la evasión fiscal y por ello, coincidimos con el supuesto del documento citado, en el sentido de que “la debilidad administrativa y la evasión es más baja en México que en cualquier otro país de la OCDE”.

 

 

Octavo Razonamiento

 

Al abordarse –OCDE 2012, Getting it Right. “Una Agenda Estratégica para las Reformas en México”. OECD publishing- la recomendación de que en México debería hacerse una evaluación de los regímenes especiales de tributación, cita en particular el régimen de maquiladora, y estima que esto facilita que las empresas IMMEX emprendan una planeación fiscal agresiva o la evasión fiscal declarando indebidamente que tuvieron menos ingresos.

Las prácticas globales de nuestros corporativos no dan cabida a éste escenario y menos aún con la acertada visión del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, quién en días pasados ofreció a empresarios de Asia-Pacífico grandes oportunidades para hacer crecer sus empresas e inversiones, pues «en mi país hallarán talento y capital humano calificado, así como un clima de negocio con estabilidad económica y certeza jurídica», sostuvo en su participación en la inauguración de la Conferencia Anual 2013 del Foro Boao para Asia.

Noveno Razonamiento

 

Al citar que los regímenes fiscales pueden distorsionar la asignación de recursos hacia sectores pobres o que no se benefician de los mismos, y destacar la conveniencia de mantener aquellos cuya eficacia se haya comprobado –recomendación de OCDE-, es oportuno recordar que la conveniencia competitiva del régimen maquilador en México, está más que comprobado a nivel global, toda vez que su modelo creado en 1966 por el Gobierno de México, sembró la semilla de un modelo industrial, (Programa de Industrialización de la Frontera Norte) que ha sido replicado en países como la India, China, Hungría y Brasil en donde esas naciones han comprobado que los servicios de valor agregado con aplicaciones de tecnología, son más rentables y tienen más efectos multiplicadores que la misma explotación que la riqueza natural de una nación. 24 entidades federativas de México han comprobado que dónde llega una manufacturera de exportación, llega el desarrollo regional.

 

Décimo Razonamiento

 

La publicación: OCDE (2012), Getting it Right. “Una Agenda Estratégica para las Reformas en México”. OECD publishing- refiere que la ampliación del régimen especial para maquiladoras pudo abrir oportunidades de abusos en el IVA, y que para corregir esto deberían pagarse IVA de todas las importaciones temporales y reembolsarse esto cuando sean re-exportadas.

El Consejo Nacional “index”, considera que la posibilidad de gravar las importaciones temporales de mercancías con IVA, no mejora la recaudación tributaria del país y en cambio, lo burocratiza, y pone en riesgo el hecho de que el régimen de importación temporal le ha permitido a México, posicionarse con gran éxito en el ámbito internacional al ofrecer un esquema de negocios de clase mundial.

Aun con un esquema de devolución, por más eficiente, dejaría fuera de competencia a nuestro país ante las condiciones prevalecientes en otros países que mantienen la exención a las importaciones temporales. Para poner esto en perspectiva, si tomamos en cuenta únicamente las importaciones temporales anuales que actualmente realizan empresas que ya operan en México, se estaría hablando de un flujo de efectivo de más de 25 mil millones de dólares que estas empresas tendrían que desembolsar, lo que en términos de costo financiero las colocaría fuera de competitividad en el mercado global.

El análisis nos indica que habría empresas que tendrían que disponer de 200 a 500 millones de dólares para hacer frente al pago del IVA, lo que implicaría replantear de manera inmediata su modelo de negocios, lo cual pondría en riesgo la continuación de su operación en México, con la consecuente pérdida de beneficios para México que ya todos conocemos.

 

De acuerdo con un estudio recientemente publicado por la firma internacional KPMG, nuestros principales competidores en atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) de manufactura de exportación tales como China, Tailandia, Corea del Sur, Brasil y Costa Rica, han implementado esquemas fiscales competitivos basados en el esquema fiscal mexicano, y al igual que México, fomentan las importaciones temporales exentas de impuesto al valor agregado (IVA) como lo están actualmente en nuestro país.

Debemos adaptar las reglas del juego en nuestro país, pero no a partir de políticas públicas que permitan ceder nuestro mercado de manufactura global a otros países, porque sabemos que es algo que ni el Gobierno de México, ni éste Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, deseamos por nuestra permanencia la economía global

R E S P E T U O S A M EN T E

Lic. Luis Aguirre Lang

Presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora

y Manufacturera de Exportación.